Comercio Exterior y
Relaciones Internacionales

 

Área Asuntos Regulatorios y Medio Ambiente

Medio Ambiente

• Vigencia SMA y nuevo marco de fiscalización y sanción.

A partir del 28 de diciembre de 2012, se pusieron en práctica las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), atribuciones contempladas en la Ley Nº20.417 del año 2010, y cuya entrada en vigencia se había pospuesto hasta la instalación del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

De esta forma, durante 2013, las empresas experimentaron los efectos del nuevo marco regulatorio de fiscalización y sanción ambiental. En este período la SMA gestionó, a través de funcionarios propios y de organismos sectoriales sub–programados, una serie de denuncias, autodenuncias, fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios, marcando así un nuevo escenario para los regulados.

• Tribunales Ambientales

La Reforma Ambiental del año 2010, contempló la creación de los Tribunales Ambientales como contrapartida a la existencia del nuevo organismo fiscalizador y sancionador y como un ente jurisdiccional especializado en temas ambientales.

Luego de la instalación del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, en diciembre de 2013, y tras una serie de dificultades para lograr contar con una designación de ministros, se instaló el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, quedando aún pendiente la instalación del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta el cual tendría jurisdicción sobre la macro zona Norte.

Entre las principales materias que se han discutido en los Tribunales Ambientales están las reclamaciones por ilegalidad de actos de la Superintendencia del Medio Ambiente, solicitudes de autorización para medidas impuestas por esa institución y demandas por daño ambiental.

• Nuevas normas SEIA y nuevo reglamento

Con fecha 12 de agosto de 2013 se publicó el D.S. Nº 40/2012, Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual entró en vigencia el 24 de diciembre de 2013. Este nuevo reglamento vino a implementar una serie de reformas introducidas por la Ley Nº 20.417 a la Ley Nº 19.300 y también contiene importantes modificaciones adicionales que actualizan el SEIA y la forma de evaluar los proyectos.

De esta forma, se estructura un SEIA más riguroso y exigente en el contenido que deben presentar los proyectos ingresados, incorporando además una regulación expresa sobre la consideración del componente indígena y de las instancias de participación de los pueblos originarios durante la evaluación.

Creación del Comité de Medio Ambiente
  • Paola Grandela, presidenta del Comité de Medio Ambiente de SOFOFA
  • Paulina Riquelme, socia fundadora de Eelaw Medioambiente y Energía Asesorías Legales
  • Jorge Cáceres, jefe del subdepartamento de Alimentos de ProChile
  • Jorge Lagos, ‎gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Transelec S.A.
  • Andrés Cabello, gerente de Medio Ambiente Corporativo AES Gener
  • Juan Agustín Vargas, jefe de Medio Ambiente ME Elecmetal
  • Constanza Pantaleón, asesora en medioambiente de la Asociación de Generadoras de Chile
  • Alfredo Cánepa, ingeniero de Desarrollo y Medio Ambiente, Cristalerías de Chile S.A.
  • Francisco Solís, jefe Área Proyectos, Gerencia de Medio Ambiente, AES Gener
  • Víctor Turpaud, presidente Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural A.G.
  • Luis Matamala, gerente general ASIQUIM
  • Javier Vega, gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de SOFOFA (secretario)