Comercio Exterior y
Relaciones Internacionales

 

Situación Ecónomica del País

Durante el año 2013 la actividad económica fue de más a menos. Es así como el crecimiento del país, pasó de un 4,9% en el primer cuarto del año, a un 2,7% anual en el último trimestre, cerrando el período en un 4,1%, cifra que se contrasta con el dinámico desempeño económico de 2012 (5,4% anual). Asimismo, las expectativas de crecimiento de 2013 fueron corrigiéndose a la baja durante el año, según la encuesta de expectativas del Banco Central. El estudio comenzó el año promediando un crecimiento para la economía de un 5% anual, pero finalizó la segunda mitad de 2013, con una estimación de 4,3%. Lo anterior también llevó a corregir a la baja el crecimiento del PIB para 2014. Esta dinámica obedece, principalmente, a la incertidumbre del inicio y consolidación del retiro de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EE.UU., la cual se venía postergando desde hace un tiempo. A lo anterior, se suma la desaceleración de las economías emergentes, en particular China, uno de los principales socios comerciales de nuestro país, generando impactos negativos en los resultados de la economía doméstica (Gráfico Nº1 y Nº2).

Además, la situación del gigante asiáticotambién ha incidido en el menor desempeño de las exportaciones, siendo en parte contrarrestada por las mejores perspectivas de crecimiento de las economías desarrolladas. La Unión Europea cerró el año 2013 con una contracción de 0,4% y Estados Unidos creció un 1,9%, números por debajo de su potencial, aunque en ambos casos las cifras de los últimos meses fueron positivas en el margen. China, por su parte, anotó un crecimiento de 7,7% -cifra similar a la observada en 2012- las cuales fueron las más bajas en las últimas dos décadas.

Al analizar el PIB local, por los componentes del gasto, se puede apreciar la fuerte incidencia que tuvo el bajo desempeño de la demanda interna en la menor expansión de la economía, la que también fue de más a menos, pasando de crecer un 7,2% en el primer trimestre a sólo un 1,1% anual en el último cuarto del año. De esta forma, el 2013 cerró con un aumento en el gasto interno de un 3,4%. Gran parte de esta dinámica obedece a una importante desaceleración de la inversión en el transcurso de 2013 (primer trimestre +8,2% y -12,3% anual en la última parte del 2013). La maduración de proyectos de inversión mineros; la dificultad que ha enfrentado la materialización de varios proyectos por problemas de judicialización; y la oposición de las comunidades y trabas administrativas, redundó en un bajo desempeño de la inversión doméstica de 2013, terminando el año con un leve crecimiento del 0,4%, en relación al año anterior.

El consumo privado fue más resiliente que el resto de los componentes de la demanda, pues consolidó un crecimiento de un 5,6% en el año, en relación a 2012. Éste estuvo impulsado por el empleo, que registró una expansión del 2,7% anual en el último trimestre de 2013, y las remuneraciones reales, que mostraron un crecimiento promedio en 2013 de 3,9%. Destacó el fuerte desempeño del consumo de bienes durables (13,5% en relación a 2012), luego de haber mostrado un crecimiento de similar magnitud durante 2012.

Las exportaciones de bienes y servicios en 2013 registraron un aumento de un 4,3% anual, superando el crecimiento de 2012, que alcanzó solo un 1,1% anual.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios crecieron un 2,2% en relación al año 2012. Cabe mencionar que las importaciones del sector industrial mostraron una caída del 0,1% en 2013, dando cuenta del pobre desempeño que mostró dicho sector. (Cuadro Nº1).