Comercio Exterior y
Relaciones Internacionales

 

Situación de la Industria

Subsectores de la Industria

Todo lo anterior se dio en un contexto en que las ramas industriales mostraron un dispar desempeño durante 2013. Los sectores más dinámicos fueron los orientados a abastecer la demanda interna; especialmente los bienes de consumo, compensados en parte por un menor desempeño de algunos sectores exportadores, especialmente los relacionados a envíos hacia China. La desaceleración de la inversión, también se vio reflejada en la merma de productos industriales destinados a este ítem.

El sector que tuvo mayor incidencia positiva, en el año 2013, fue la producción de productos de caucho, que mostró una expansión de un 12,5%. Este desempeño se debe, esencialmente, a la optimización y ampliación de una planta productiva, con el objetivo de responder a la demanda externa. Le sigue el sector prendas de vestir, que mostró un aumento de un 12,3%, pero que sólo responde a una recuperación de niveles, pues durante 2011 y 2012 mostró caídas importantes (-11 y -33% anual, respectivamente). La industria metálica básica, de metales no ferrosos, creció un 9,7% en relación a 2012. Este crecimiento se debió principalmente al aumento de la producción de molibdeno.

En contraste, el sector que registró la mayor incidencia negativa en el año fue el de fabricación de tejidos, sector que continúa viéndose afectado por la sustitución de importaciones.

Otro sector con incidencia negativa en la Producción Industrial fue la industria básica de hierro y acero, que cayó en un 17,1% anual en 2013. Este ítem se vio fuertemente impactado por las importaciones de este ítem desde China, lo cual ha llevado al cierre de algunas plantas.