Comercio Exterior y
Relaciones Internacionales

 

Gestión en Educación

En el ámbito de educación, la Corporación SOFOFA administra cinco liceos de Educación Media Técnico Profesional, los que en el año 2013 atendieron a 3.587 alumnos provenientes de sectores de gran vulnerabilidad social (75% de ellos). De esta manera, se constituye para estos jóvenes una opción válida para el acceso a la actividad laboral y microempresaria, de progresión en el sistema educativo y de movilidad social. El 89% de los egresados de 2012 ya obtuvo su título de técnico después de haber realizado su práctica en empresas seleccionadas, los que fueron supervisados por profesionales de los respectivos establecimientos educacionales.

Los cinco liceos se encuentran en la Región Metropolitana e imparten especialidades de: Construcciones Metálicas, Mecánica Industrial, Electricidad, Telecomunicaciones, Electrónica, Mecánica Automotriz, Operación de Planta Química y Laboratorio Químico.

Cada liceo cuenta con un Consejo Asesor Empresarial, integrado por personas que representan, en su mayoría, a empresas del sector industrial, de acuerdo a las especialidades impartidas. Su gestión es fundamental para lograr conexión entre la enseñanza impartida y las demandas del entorno productivo, además de facilitar las prácticas profesionales y la relación entre las organizaciones empresariales y los establecimientos educacionales.

Desde 1995, la Corporación ha incorporado la alternativa curricular de enseñanza dual en sus liceos, como un medio para mejorar la formación profesional de sus alumnos y generar un mayor acercamiento entre el establecimiento educacional y la empresa, de manera que ambas participen activamente. Al liceo le corresponde la formación general y la entrega teórica de conocimientos tecnológicos y en la empresa se desarrollan las competencias técnicas específicas y las destrezas y habilidades básicas que se requieren para un técnico, como son el trabajo en equipo y los primeros pasos en la ambientación al mundo laboral. Un proceso de implementación curricular progresivo y de trabajo colaborativo con más de 120 empresas permitirá que a partir del año 2014 se haya logrado que los cinco liceos ya ofrezcan la modalidad de formación dual en todas las especialidades técnicas impartidas.

Al igual que el año anterior, en 2013 se implementó la capacitación y certificación de Soldador Calificado para 44 alumnos egresados de las especialidades de Construcciones Metálicas y Mecánica Automotriz. Esta certificación se obtiene después de haber aprobado un curso práctico de capacitación de 80 horas en el Centro Técnico Indura.

También, durante este período, se implementó un programa que permitió que más de 240 alumnos egresados de 4º Medio tuvieran la oportunidad de realizar un curso y rendir exámenes para obtener la Licencia de Conducir Clase B.

Otra actividad de capacitación y certificación de competencias realizado con 40 egresados de las especialidades de Telecomunicaciones y Electrónica de los liceos, fue el programa (de 80 horas) enfocado en temas de Instalación y Mantención de Sistemas Informáticos y de Redes de Datos domiciliarias, conducente a la Certificación Académica en Programa IT Essentials–CISCO y de la certificación COMP TIA +.

A lo anterior, se sumó la implementación de una nueva capacitación y certificación de competencias para estudiantes de los liceos, esta vez en temas relacionados con el manejo de los softwares de dibujo y animación digital AutoCAD y Autodesk Inventor. Los participantes fueron 40 egresados de las especialidades de electricidad, mecánica industrial y construcciones metálicas.

Por otra parte, la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA mantiene convenios con diversas instituciones de educación superior, que se materializan en beneficios para alumnos y egresados. El objetivo de éstos, es favorecer la continuidad de estudios mediante el reconocimiento de aprendizajes previos, lo cual se traduce en la disminución del tiempo de formación requerido para la obtención del título de técnico de nivel superior.

Para los alumnos y alumnas egresados como técnicos en la especialidad de Electricidad del Liceo Ramón Barros Luco, se obtuvo la licencia de Instalador Electricista Clase C (ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible) lo que permite proyectar y gestionar instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales hasta 100 kw de potencia.

Atendiendo a los requerimientos permanentes de perfeccionamiento docente en diferentes ámbitos, se realizaron diversos cursos que sumaron más de 4.000 horas de capacitación. Destacan entre ellos, los cursos de Diseño de Instrumentos de Evaluación; Desarrollo de Habilidades del Pensamiento; Disciplina Formativa y Manejo de Conflictos; Metodología para la Enseñanza del Inglés; Aplicaciones en Controladores Lógico Programables; y Formación de Instructores CISCO.

Conscientes de la labor preventiva en el proceso de formación, y en el marco del convenio firmado entre la Corporación SOFOFA y la Asociación Chilena de Seguridad durante el año, se capacitó a 800 estudiantes vía e–learnig en el curso “Prevención de riesgos para futuros trabajadores”.

Además, en 2013 se desarrolló por tercer año consecutivo el Proceso de Encuestas para el Seguimiento de los egresados de los Liceos SOFOFA. Esto ha permitido recopilar datos de contacto actualizados y antecedentes referidos a la práctica profesional, titulación, continuidad de estudios e inserción laboral. De esta forma, es posible contar con Información que contribuya a mantener actualizadas las especialidades técnicas que se dictan y mejorar el proceso formativo que se ofrece en los liceos, así como la posibilidad de contactarse a futuro con los ex alumnos. La encuesta se aplica online, por tres años consecutivos luego de egresada cada promoción y logra un promedio de 50% de participación.

Como un modo de promover el desarrollo integral de sus alumnos y enriquecer la vida de los liceos, la Corporación SOFOFA desarrolló en 2013, y por segundo año consecutivo, una olimpiada deportiva y cultural inter liceos. La actividad, contó con la entusiasta participación de las comunidades educativas en competencias de básquetbol, futbolito, baby fútbol, vóleibol, tenis de mesa, debate argumentativo, oratoria en inglés, matemática y ajedrez.