Debemos cuidar lo que hemos sido capaces de lograr como país. Debemos seguir invirtiendo, creciendo y mejorando el nivel de vida de nuestra gente. Debemos seguir avanzando en empleo y educación para disminuir la desigualdad, incluso la de género, fomentando la innovación y el emprendimiento, y por sobre todo, debemos trabajar por reconstruir la paz y la confianza en nuestro país.

Estimados socios:

Chile en el 2014, encontrándose a las puertas de cruzar el umbral del desarrollo luego de los 30 años más exitosos en la historia de nuestro país, enfrentó un dilema complejo de resolver: cómo seguir avanzando y construir nuevos sueños para todos nuestros compatriotas, en especial para aquellos que no han percibido aún con fuerza los beneficios del progreso.

A pesar de que la gran mayoría del mundo reconoce que la economía social de mercado ha permitido un tremendo impulso al desarrollo de Chile, que nos ha hecho progresar, disminuir significativamente la pobreza y contar con una clase media que día a día se hace más potente y vigorosa, se optó por el camino de cambios profundos sobre la base de un diagnóstico crítico en relación a lo ya alcanzado. Así, vimos aprobarse una reforma tributaria, posteriormente una reforma educacional y terminamos con un proyecto de reforma laboral aún en proceso. Esto, entre otros factores, ha afectado las confianza e impactado en nuestro crecimiento económico.

Lo anterior es lamentable, ya Chile tiene una institucionalidad económica cuyo propósito es asegurar la libertad de crear y emprender con reglas claras y estables. Este diseño institucional, que ha sido el pilar de la evolución de nuestro país desde hace décadas, transformó la sociedad chilena y nos puso ante nuevos desafíos.

Hay quienes cuestionan el progreso alcanzado, señalando que el camino que escogió Chile exacerba la desigualdad y condena a muchos a seguir en la pobreza y la exclusión. Para ello, corregir las graves falencias que a su juicio tiene nuestro modelo de desarrollo, implica realizar estos profundos cambios a los cimientos de la actual institucionalidad.

A este clima de hostilidad y de choque de visiones, se han sumado las graves acciones de algunos empresarios, que derivaron en un preocupante clima anti empresarial. A esto, se agregó el creciente descrédito de la clase política, lo que llegó a su máxima expresión al final del año, al abrirse el delicado problema del financiamiento de la política y su relación con el mundo privado.

Los graves hechos de alta connotación pública que fueron protagonizados por algunos malos ejecutivos o empresarios, han dañado el funcionamiento de los mercados y han vulnerado la fe pública. La desconfianza y el descrédito aparecen dramáticamente reflejadas en todas las encuestas de opinión, artículos de prensa, redes sociales y conversaciones públicas y privadas.

En esa misma lógica, diariamente se denigra el rol que cumplen cientos de miles de chilenos, que con esfuerzo y voluntad, invierten su tiempo y recursos por generar riqueza y empujar a nuestro país por encima del desarrollo.

Hoy existen en el país más de un millón de empresarios, por lo que los casos de mal comportamiento representan solo un ínfima minoría. La gran mayoría desarrolla de manera correcta, legítima y honesta su labor empresarial, como así también hay políticos y funcionarios públicos que desarrollan de manera correcta, legítima y honesta su labor. Sin embargo, ha primado la desconfianza y el descrédito.

Para romper ese círculo y hacer un aporte constructivo al país, la SOFOFA continuó promoviendo el desarrollo industrial y el crecimiento económico, impulsando y/o proponiendo políticas públicas que fomentan la inversión, el emprendimiento, la capacitación permanente de los recursos humanos y la generación de empleos. Y junto con ello, estimulando la iniciativa privada, el libre mercado y la apertura al comercio exterior.

En este sentido, SOFOFA creó en estos dos años una serie de comités temáticos de trabajo, con el objeto de discutir y mejorar estos proyectos. Entre ellos destacan:

  • Comité Eléctrico: Colaboración en la Agenda de Energía del gobierno y primera entidad privada en contar con la exposición del ministro de la nueva agenda del sector.
  • Comité Tributario: Interlocución técnica de la Reforma Tributaria. Canalización de inquietudes por la implementación. Colaboración con Hacienda en la discusión de los acuerdos para evitar la doble tributación con Argentina y otros países.
  • Comité de Alimentos: Institucionalidad para el sector y consolidación de una agenda común de la industria. Interlocución con Salud, Economía, Hacienda, Segpres y RREE por el nuevo reglamento sanitario de los alimentos.
  • Comité de Defensa de los Derechos de los Consumidores: Seguimiento a la nueva ley del Sernac y levantamiento de información asociado a los consumidores.
  • Comité Laboral: Interlocución técnica en la discusión de la Reforma Laboral.
  • Comité Pro Reciclaje: Mesa de trabajo técnica con el Ministerio de Medio Ambiente para seguimiento de la ley REP.

Tanto en Chile como en el mundo, las empresas compiten no sólo por colocar sus productos y servicios en el mercado, sino además por ser consideradas como un lugar atractivo donde trabajar. Los empresarios del siglo XXI no vemos a nuestros colaboradores como mano de obra, ya que la empresa moderna requiere de las manos, la mente y el corazón de todos.

Estamos convencidos que los sindicatos bien organizados y desideologizados, contribuyen a mejorar las condiciones de los trabajadores, a generar un ambiente de sana convivencia y son una contraparte importante para mejorar la gestión de las empresas y el bienestar de las personas. Sin trabajadores motivados y comprometidos, la empresa está destinada al fracaso. Las compañías que no valoran a su gente transitan inexorablemente hacia su desaparición.

Lamentablemente, en la reciente discusión sobre la Reforma laboral no hemos sido realmente escuchados, ni las autoridades han querido ver las negativas consecuencias para el país de esta reforma. Es por eso, y en un hecho histórico, los Presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Multigremial Nacional de Emprendedores, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Chiletransporte, SalmonChile, ASECH, ASIPLA, ASIMET y Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) nos reunimos para manifestar las legítimas diferencias con el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno.

Este movimiento representa un hecho inédito, ya que reúne por primera vez a los presidentes de los gremios empresariales más importantes de Chile para manifestar su preocupación por el alcance e impacto que este proyecto tendrá en las empresas chilenas – grandes, medianas y pequeñas- de los distintos sectores productivos y los trabajadores y, como consecuencia, en el desarrollo económico y social del país.

Esperamos, a través de esta instancia, lograr que el mundo político se abra a un dialogo profundo, técnico y amplio sobre lo que el país requiere realmente en esta materia.

Desde su creación, la SOFOFA se ha consolidado como un espacio de encuentro entre los industriales y la sociedad civil, a objeto de promover la iniciativa privada, la libre competencia y colaborar para alcanzar oportunidades globales.

En este sentido, durante el año 2014 y comienzos de 2015, SOFOFA sostuvo una serie de reuniones y encuentros con líderes sociales, entre los que destacaron la Cámara Nacional de Comercio Mapuche, la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Confedech y con agrupaciones de consumidores como Odecu y Conadecu.

Respecto a los emprendedores, destacó el encuentro ENAMYPE que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien compartió con más de 2.300 microemprendedores de 52 comunas de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, El Maule y Metropolitana, evento organizado por SOFOFA y Banco Estado Microempresas.

En la línea de aumentar la vinculación del gremio con los líderes de opinión, se realizó el seminario SOFOFA y Revista Capital, titulado “Libertad v/s Igualdad”.

Adicionalmente, SOFOFA y el Centro de Sostenibilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez, firmaron un convenio para realizar en conjunto el Premio de Responsabilidad Social que entregamos desde hace 15 años.

Un tema de especial de preocupación para SOFOFA, es la educación. Actualmente, la Corporación SOFOFA administra cinco liceos de Educación Media Técnica Profesional cuya matrícula, el año 2013, alcanzó 3.587 alumnos y de los alumnos egresados en cuarto medio, el 90% obtuvo su título de técnico después de haber realizado su práctica en empresas. En el año 2014 se matricularon 3.579 alumnos.

Con respecto a la integración de personas con capacidades especiales, junto al presidente de la Comisión de Discapacidad de SOFOFA, Víctor Dagnino y al Comisionado de OIT, Andrés Yurén, nos reunimos con la Red de Empresas Inclusivas SOFOFA-OIT, con el objetivo de revisar las propuestas acerca de la estructura, funciones, objetivos y el plan de trabajo para el año 2015. Además, SOFOFA se comprometió a trabajar para que el número de empresas que integren esta iniciativa llegue a 100 durante 2015.

Otro aspecto relevante para SOFOFA, es la participación de sus socios. En este sentido, se implementó un sistema de videoconferencia lo que permitirá mantener conectados y participando a los gremios regionales. Además, se crearon los comités de gremios y de gerentes.

Adicionalmente, se designó un nuevo comité ejecutivo que tiene la particularidad de estar conformado por una mujer, un representante de regiones y por ser además, el más joven en promedio de edad. Actualmente lo integran: Rodrigo Álvarez, Jorge Marshall, José Gil, Janet Awad, Juan Andrés Errázuriz, Matías Domeyko y Rodrigo Abumohor, junto a la directiva de SOFOFA y su secretario general. En el ámbito internacional, se creó el Consejo de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril. Esta instancia busca asesorar las estrategias y acciones en ámbitos como la promoción de negocios y la internacionalización de la industria de servicios.

Durante el año 2014, tuve la oportunidad de acompañar a la Presidenta de la República a diversas giras internacionales, con el objetivo de promover las relaciones económicas entre empresarios nacionales y extranjeros.

Como verán, al igual que el año anterior, el 2014 ha sido un año intenso en actividades, de mucha participación regional, de una SOFOFA abierta a todos y receptiva a los cambios. Al igual que en la cuenta 2013, queremos insistir en que es necesario fomentar el diálogo abierto y positivo con las autoridades y con todos los actores de la sociedad para buscar y encontrar caminos comunes.

Debemos cuidar lo que hemos sido capaces de lograr como país. Debemos seguir invirtiendo, creciendo y mejorando el nivel de vida de nuestra gente. Debemos seguir avanzando en empleo y educación para disminuir la desigualdad, incluso la de género, fomentando la innovación y el emprendimiento, y por sobre todo, debemos trabajar por reconstruir la paz y la confianza en nuestro país.

Un afectuoso saludo,

Hermann von Mühlenbrock