Colaboración

Público Privada

Ministerio de Educación

SISTEMA BECAS CHILE - Comité de Validación de Áreas Estratégicas para el programa “Técnicos para Chile”

SOFOFA, a través del área de Educación Empresa, colabora con el programa de becas “Técnicos para Chile” del ministerio de Educación, para el desarrollo de las competencias técnicas de profesionales para la industria.

La participación en el Comité de Validación de Áreas Estratégicas del Programa “Técnicos para Chile”, tiene como objetivo determinar las áreas del quehacer técnico- vocacional, a partir de las cuáles centra la convocatoria para programas de perfeccionamiento técnico en el extranjero. La colaboración de empresas y gremios socios de SOFOFA han permitido identificar y describir aquellos perfiles de competencia relevantes, de aquellas especialidades que requiere perfeccionamiento técnico para la industria nacional.

Reforma Educacional: participación de SOFOFA en mesas de diálogo temáticas

La elaboración de una propuesta, con recomendaciones para mejorar y potenciar la educación técnica profesional, fue presentada durante la participación de SOFOFA en conjunto con SNA EDUCA, en las mesas de diálogo temáticas convocadas y conformadas por el ministerio de Educación. Se establecieron equipos de conversación sobre los siguientes temas: calidad, financiamiento, acceso y carrera docente e institucionalidad. Todos ellos en el marco de la Reforma Educacional.

 

Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Educación Técnica Profesional del MINEDUC junto a los miembros participantes en mesa Institucionalidad de Diálogos Temáticos

Mesa de Trabajo Certificación de Competencias

Como una forma de colaborar en la implementación de la certificación de competencias para los alumnos de liceos técnicos profesionales, SOFOFA conformó un equipo de trabajo con expertos de INACAP, APRIMIN, ASIMET, CHAMCHAL y ADOTEC.

Estas instituciones han desarrollado modelos de certificación de aprendizajes y acreditaciones, cuyo objetivo consiste en potenciar y replicar los modelos, considerando que la certificación es un tema de interés para el ministerio de Educación.

La certificación permite determinar las brechas sobre el conocimiento teórico y práctico de los alumnos de educación media, las competencias de los docentes en la entrega de conocimientos, la vinculación con la industria y la articulación entre educación media y superior.

Programa Entrenamiento Técnicode Alta Calidad para la Industria (E.T.A.I.)

Se trata de la implementación de un modelo de formación continua para la industria, replicable y transferible, cuyo objetivo es dar respuesta a la creciente necesidad de mano de obra calificada y de elevada empleabilidad para la industria chilena. Esta instancia ha estado liderada por la Cámara Chileno–Alemana de Comercio e Industria AG, y financiado a través de los OTIC de la Corporación SOFOFA, Cámara Chilena de la Construcción y ASIMET.

Durante los años 2013 y 2014, se han desarrollado manuales didácticos para alumnos y docentes técnicos. Se trata de un modelo de capacitación de formadores para instructores de empresas, instrumentos y modelos basados en la certificación de competencias. También, la conformación de una mesa de vinculación Industria y Educación para la V región, con base en el Puerto de San Antonio, orientada entre otros factores a implementar el modelo Dual alemán en los establecimientos de educación técnica profesional, articulado con la industria local.

Programa “De Puerto a Puerto” –Conociendo las Mejores Prácticas de la Formación Dual en Alemania

Visita a Hamburgo

En septiembre de 2014, una delegación conformada por representantes del sector privado y educacional participaron de una visita a Hamburgo.

El objetivo consistió en capacitar al grupo de personas involucradas en la formación técnica para implementar la formación dual en los establecimientos educacionales de la Provincia de San Antonio, reforzar los conceptos y la metodología para la instalación del modelo dual, conocer las mejores prácticas en materia de formación técnica y escalar a futuro el programa a nivel nacional.

Durante la visita se recorrieron Centros Públicos de Formación Técnica Profesional en diversas especialidades. Empresas tales como el Terminal de Contenedores del Puerto de Hamburgo, Airbus y el Centro Supra Empresarial, entre otras. Además, participaron en reuniones con la Cámara de Comercio de Hamburgo, obteniendo como resultado una planificación estratégica para implementar en Chile.

Formaron parte de la delegación representantes de las empresas Maerks Container Industries, Ariztía y San Antonio Terminal Internacional. Del sector educación, el ministerio de Educación Provincial de San Antonio, supervisores, jefes de UTP y docentes técnicos de escuelas industriales de la Provincia de San Antonio, del Liceo Vicente Pérez Rosales de SOFOFA y de la Cámara de Comercio Chileno Alemana.

 

Rosemarie Vetter y Nina Hall de CAMCHAL, Paulina Raffo y Jaime Michelsen del Liceo Técnico Vicente Pérez Rosales de SOFOFA, en el Centro de Formación Supra Empresarial HAZ de Hamburgo

 

La delegación junto a Birgit Schweeberg, gerente de Formación de la Cámara de Comercio de Hamburgo.

SEMINARIO Competencias Básicas. “Una Oportunidadde Competitividad para las Personas y las Empresas”

Con el objetivo de abordar temáticas relacionadas con la forma en que la inversión en capital humano impacta en las empresas, y los lineamientos para aprovechar de mejor forma los esfuerzos direccionados hacia el desarrollo de las personas en las organizaciones, se desarrolló este seminario organizado por SOFOFA, Corporación SOFOFA y GAL&LEO.

Se dieron cita en las dependencias de SOFOFA más de 250 asistentes ligados con áreas de recursos humanos, capacitación, consultores, directores y ejecutivos de empresas.

El experto internacional mexicano en normalización y certificación laboral, Agustín Ibarra, aseguró que la productividad de las empresas depende cada vez más de lo intangible. También explicó que para sobrevivir, las empresas deben enfocarse en tres aspectos fundamentales: innovación, adaptación y aprendizaje continuo.

En su intervención en representación de la ministra del Trabajo, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, sostuvo que si Chile quiere llegar a ser un país verdaderamente desarrollado e inclusivo, requiere no sólo de un crecimiento sostenido sino que además debe conciliar objetivos de equidad y productividad. Así también señaló que las empresas deben avanzar hacia una pirámide en la que las entidades se transformen en empresas de calidad, inteligentes y de desarrollo responsable.

Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, aseguró que las empresas tienen un rol fundamental en la tarea de que la productividad laboral mejore y que “deben involucrarse en la formación del capital humano”.

Por su parte, Fernando Prieto, presidente de GAL&LEO, señaló que pese a los augurios de que “cambiar la educación toma una generación”, hoy existen herramientas que pueden acelerar el proceso y entregar instrumentos de competencias básicas a los trabajadores que les permitan optimizar los procesos de crecimiento interno en las organizaciones y llenar las lagunas cognitivas.

 

Fernando Prieto, presidente de GAL&LEO, Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, Agustín Ibarra, experto mexicano, Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora y Cristóbal Philippi, gerente general de Corporación SOFOFA.

 

Agustín Ibarra, experto mexicano internacional.

 

Fernando Prieto, Claudio Muñoz, Cristóbal Philippi, Agustín Ibarra y Pedro Goic, Director de SENCE

X ENCUENTRO ANUALEDUCACIÓN EMPRESA – ENEDUC 2014

Analizar la formación técnica profesional y la capacitación del capital humano fue el foco del Encuentro 2014, en el que participaron representantes del ámbito de la educación media y superior, organismos de capacitación, consultores, empresarios, representantes de gobierno, gremios y expertos, entre otros.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA, dio inicio a la décima versión de ENEDUC destacando la importancia de este encuentro como un espacio de difusión de los vínculos e iniciativas entre el sector privado y la educación, además de la necesidad de potenciar y dar mayor valor a la educación para el trabajo por parte del Estado y las instituciones educativas.

La subsecretaria del ministerio de Educación, Valentina Quiroga, se refirió a la importancia de contar con una política de educación técnico profesional, destacando 3 dimensiones: calidad, vinculación con el entorno productivo y laboral, y la valoración del rol técnico profesional.

Martin Padulla, sociólogo argentino, experto internacional en mercados laborales con foco en América Latina y asesor de organizaciones sectoriales y empresas en la región, abordó el tema de la “Formación Técnica Profesional y Desarrollo de Mercados Laborales Dinámicos y Competitivos”.

El tema, las “Políticas Públicas en la Formación de Capital Humano” fue abordado por las representantes del Gobierno, Ximena Concha, secretaria Ejecutiva de ChileValora; Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación; y Marcia Pardo en representación del director de SENCE.

Los representantes de la industria, Sebastián Acuto, vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de LATAM AIRLINES GROUP; Miguel Cuevas, director del Centro de Formación de KOMATSU; y María Eugenia López, subdirectora de la Corporación Educacional de APRIMIN, abordaron la temática sobre el requerimiento de técnicos en la industria, la revalorización de las carreras técnicas y las experiencias prácticas locales.

 

Miguel Cuevas, director del Centro de Formación de KOMATSU, Hermann von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA, María Eugenia López, sub directora de la Corporación Educacional APRIMIN, Jorge Ortuzar, secretario general de SOFOFA, Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora y Martin Padulla, sociólogo argentino experto en mercados laborales.

 

Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación.

 

Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación, y Marcia Pardo jefa de Desarrollo y Regulación de Mercados de SENCE.

 

Sebastián Acuto, vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de LATAM AIRLINES GROUP.

Trabajo Multisectorial para la reinserción laboral de infractores de ley

La mesa de trabajo, establecida en el marco del Convenio firmado con el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, SENAME, Fundación Paz Ciudadana, Telefónica y SOFOFA, se realizó la sistematización del programa de inserción laboral para infractores de ley.

El documento comprende las fases de selección, de financiamiento por recursos de SENCE, la capacitación en cursos de “Localizadores y Empalmadores” del sector de telecomunicaciones, las prácticas laborales y la inserción laboral.

En el mes de mayo de 2014 se realizó la entrega del documento a las autoridades, en una reunión efectuada en el Ministerio de Justicia.

Consejo de la Sociedad Civilde Gendarmería de Chile

SOFOFA forma parte del Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile, organismo de carácter consultivo, para fortalecer y profundizar la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, y participar de los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas.

SENAME – Mesa de ExpertosEspecializados en el Ámbito Laboral

Para la implementación de un programa piloto que permita la inserción laboral de jóvenes infractores de ley, condenados a sanciones de medio libre y privativo de libertad por Ley N° 20.084, SENAME conformó una mesa de expertos en la cual participa SOFOFA. Su finalidad es elaborar orientaciones técnicas, obtener proposiciones en materia de capacitación y recomendaciones para la inserción laboral, así como para la elaboración de las bases de licitación.

El programa se desarrollará durante todo el año 2015 y beneficiará a las regiones de Antofagasta. O´Higgins, Los Lagos, Coquimbo y Metropolitana.

 

Marcela Labraña, directora de SENAME junto a los participantes en la mesa de expertos.

La formación y desarrollo del Capital Humano permite aumentar la productividad de las empresas, su crecimiento interno y como resultado, el bienestar social del país.

Corporación de Capacitación

y Empleo SOFOFA

GESTIÓN en Capacitación

El OTIC de la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA, nace en 1978 como una organización de derecho privado, sin fines de lucro. Fue creada con la necesidad de ayudar a las empresas a entender y gestionar de manera transparente, la normativa que regula el incentivo de la franquicia tributaria, plasmada en la ley N° 19.518. Durante más de tres décadas, el OTIC SOFOFA ha entregado un aporte trascendental al mundo de la capacitación, y con ello le ha permitido a nuestras empresas afiliadas maximizar y aprovechar íntegramente todos los beneficios que otorga la Franquicia Tributaria.

Por esta razón, no es una casualidad que año a año Corporación SOFOFA mantenga un liderazgo reconocido y acreditado en el mercado de los OTIC, brindando en la actualidad servicios a 1.942 empresas clientes a nivel nacional.

En mayo de 2014, OTIC SOFOFA obtuvo la aprobación de la Certificación ISO 9001:2008, realizada por la empresa Bureau Veritas, en los procesos de “Inscripción, Comunicación, Rectificación y Liquidación de cursos de capacitación solicitados por los clientes, realizados por el Departamento de Operaciones de Casa Matriz, ubicada en Santiago”.

Esta importante noticia transforma al OTIC SOFOFA en el único OTIC que ha certificado el proceso central de Intermediación de Franquicia Tributaria, dando un mensaje claro y preciso a nuestros clientes, quienes pueden seguir confiando en la calidad de los servicios que estamos entregando constantemente en nuestros procesos.

Al igual que en años anteriores, el área de capacitación ha incrementado en un 5%, la recaudación de Aportes de Franquicia Tributaria comparado con el año 2013. Esto se debe, principalmente, a la confianza que nuestros clientes le han entregado a la Corporación, quienes reconocen de esta forma nuestra calidad operativa, solidez institucional y patrimonial, situándonos nuevamente como líderes en el mercado.

Durante el año 2014 se capacitaron un total de 431.853 trabajadores/as, intermediando sus capacitaciones a través del OTIC de la Corporación SOFOFA, lo que representa un incremento de 3.9% en relación al año 2013, totalizando 9.610.400 horas de capacitación, lo que a su vez equivale a un aumento del 21,2% comparado con el año anterior.

Durante el año 2014, las áreas de cursos intermediados por el OTIC SOFOFA más demandados son:

  • 1.- Administración, con un 34,6%
  • 2.- Idioma y Comunicación, con un 11,3%
  • 3.- Computación e Informática, con un 10,7%
  • 4.- Ciencias y Técnicas Aplicadas, con un 10,3%
PROGRAMA DE BECAS LABORALES:

Dentro de los servicios que entrega el OTIC SOFOFA está el de administrar “Programas de Becas Laborales”, a través de la Franquicia Tributaria para Capacitación, cuyo principal objetivo es mejorar las competencias laborales de personas mayores de 18 años, sin trabajos formales o en situación de vulnerabilidad. Por un lado, les facilita el acceso a empleos y al desarrollo de actividades individuales de carácter productivo a los sectores más vulnerables, y por otro, incentiva el fomento a la responsabilidad social en las empresas.

Durante el periodo 2014, las personas beneficiadas con Becas Laborales fueron 8.825, distribuidas en 657 cursos, siendo las áreas de Administración, Artes, Artesanado Textil y Gráfica, Alimentación, Gastronomía y Turismo, Computación e Informática, las que prevalecieron en el uso del programa de Becas Laborales.

ÁREA DE SERVICIO AL CLIENTE

Corporación SOFOFA, en un apoyo constante a sus clientes, ha prestado asesoría y apoyo a 144 empresas afiliadas al OTIC, en servicios de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), Comité Bipartito de Capacitación y Estudios de Clima Laboral, durante el transcurso del año 2014, lo que equivale a un incremento del 20% en relación al año 2013.

ÁREA DE EVENTOS:

Durante el mismo año, el OTIC SOFOFA realizó, a lo largo del país, 44 eventos, con la participación de más de 600 asistentes a las distintas charlas, talleres y seminarios, los cuales buscaban destacar, difundir y fomentar temas de gran interés y contingencia para las empresas y sus colaboradores.

EVENTOS REALIZADOS POREL OTIC SOFOFA EN EL AÑO 2014

Ciclo de Charlas:
“UN LUGAR DE TRABAJO IRRESISTIBLE”. Realizado en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

La actividad tuvo como relator a Francisco Unda Clarke, MBA en Marketing y Licenciado en Administración de Empresas, con más de 15 años de experiencia en el área comercial en la industria del consumo masivo y servicio en Venezuela, Colombia y Chile. Deleitó a los asistentes con una dinámica e innovadora presentación, entregando una mirada distinta y acertada de cómo lo propios colaboradores pueden transformar su empresa en un lugar de trabajo fuera de serie.

 

Asistentes al ciclo de charlas realizado en Santiago.

 

Asistentes en Viña del Mar.

 

Asistentes en Concepción.

Seminario “Reforma Tributaria”. Santiago

OTIC SOFOFA, respondiendo a la solicitud de muchas empresas clientes frente a un tema de gran contingencia, desarrolló en forma conjunta con el Centro de Estudios Tributarios (CET) y Educación Ejecutiva de la Universidad de Chile, la charla “REFORMA TRIBUTARIA: Principales implicancias y evaluación de sus efectos”.

La primera parte estuvo a cargo del destacado abogado y director ejecutivo del CET de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco Zamora, quien expuso sobre las facultades que tiene el SII en Atribución de la Renta, Norma General Anti-elusión, los efectos de la Reforma Tributaria en el sector Inmobiliario y los efectos económicos que están asociados a esta propuesta de gobierno. Posteriormente, expuso el contador auditor e integrante del CET, Juan Levenier Silva, acerca del Nuevo Sistema de Tributación sobre base Atribuida.

 

Asistentes charla en Salón OTIC SOFOFA.

 

Gonzalo Polanco en su intervención.

Charla: “Felicidad en el Desempeño Organizacional”. Concepción.

El OTIC SOFOFA agencia Concepción, en conjunto con la Universidad de Desarrollo, realizaron la charla “Felicidad en el desempeño organizacional”, donde el psicólogo de la Universidad de Chile y doctor en filosofía de la Université de La Sorbonne de Paris, Mariano Muñoz-Hidalgo, realizó una exposición magistral sobre un tema que día a día recobra mayor fuerza en las organizaciones, siguiendo con ello una tendencia a nivel mundial y que dice relación con la importancia y el impacto que genera una cultura organizacional que se orienta a la felicidad y bienestar de los trabajadores.

 

Mariano Muñoz-Hidalgo, exponiendo en Concepción.

 

Clientes atentos a la charla.

Charla: “Ley que regula el MultiRut”. Puerto Montt

Un tema de gran importancia como lo es MultiRut, fue el abordado por el abogado de la Universidad de Chile, Juan Manuel Rojas en una charla realizada en la X región. En la ocasión expuso sobre las modificaciones y efectos que tiene para las empresas y los trabajadores esta Ley. Esta iniciativa fue organizada en forma conjunta entre el OTIC de la Corporación SOFOFA (Agencia Puerto Montt) y el Instituto de Estudios IEAC.

 

A este evento asistió Sonia Ibáñez Rodríguez, subgerente comercial del OTIC SOFOFA, quien junto a Mónica Graniffo, agente regional del OTIC compartieron con el público asistente.

 

Otro ángulo de la gran asistencia que tuvo esta charla.

Ceremonias de Cierre de Programas Becas Laborales a nivel nacional

El OTIC SOFOFA, a través del área Becas Laborales, participó en más de 20 ceremonias de Cierre y Certificación de los Programas Becas Laborales, que diversas instituciones realizaron a nivel nacional. Para el OTIC SOFOFA, es de suma importancia ser testigos presenciales de la culminación de un proceso en que los beneficiarios de estas Becas logran obtener la certificación que los acredita como personas calificadas en un oficio, el cual les permitirá potenciar sus competencias laborales, facilitándoles el acceso a un empleo y/o actividad de carácter productivo.

 

Ceremonia de Certificación del curso Soldadura para Montaje Industrial, internos del CDP de Talagante, Región Metropolitana.

 

Ceremonia de Certificación del curso Cuidado y Tratamientos estéticos de manos y pies, realizado en Talcahuano, VIII región.

 

Ceremonia de Certificación del curso Atención y cuidado de enfermos - Adulto Mayor, realizado en Punta Arenas, XII Región.

 

Ceremonia de Certificación del curso Montaje y Mantención de Paneles Solares, realizado en Iquique, I Región.

 

Ceremonia de Certificación del curso Guardias de Seguridad, realizado en la Ciudad de Antofagasta, II Región.

GESTIÓNEN EDUCACIÓN

En el ámbito de educación, la Corporación SOFOFA administra cinco liceos de Educación Media Técnica Profesional, los que durante el año 2014 atendieron a 3.579 alumnos provenientes de sectores de gran vulnerabilidad social (78% de ellos). De esta manera, se constituyen para estos jóvenes en una opción válida para el acceso a la actividad laboral y microempresaria, de progresión en el sistema educativo y de movilidad social. El 90% de los egresados de 2013, ya obtuvo su título de técnico después de haber realizado su práctica en empresas seleccionadas, los que fueron supervisados por profesionales del respectivo establecimiento educacional.

Los cinco liceos se encuentran en la Región Metropolitana e imparten especialidades de: Construcciones Metálicas, Electricidad, Mecánica Industrial, Telecomunicaciones, Electrónica, Mecánica Automotriz, Operación de Planta Química y Laboratorio Químico.

Cada liceo cuenta con un Consejo Asesor Empresarial, integrado por personas que representan, en su mayoría, a empresas del sector industrial, de acuerdo a las especialidades impartidas. Su gestión es fundamental para lograr conexión entre la enseñanza impartida y las demandas del entorno productivo, además de facilitar las prácticas profesionales y la relación entre las organizaciones empresariales y los establecimientos educacionales.

Desde 1995, la Corporación ha incorporado la alternativa curricular de Enseñanza Dual en sus liceos, como un medio para mejorar la formación profesional de sus alumnos y generar un mayor acercamiento entre el establecimiento educacional y la empresa, de manera que ambas participen activamente. Al liceo le corresponde la formación general y la entrega teórica de conocimientos tecnológicos, mientras que en la empresa se desarrollan competencias técnicas específicas, además de habilidades y destrezas básicas que se requieren para un técnico, como son el trabajo en equipo y los primeros pasos en la ambientación al mundo laboral. El año 2014 se logró incorporar la modalidad dual en todas las especialidades impartidas por los Liceos SOFOFA. Esto se llevó a cabo a través de la articulación gradual de los contenidos de 3° y 4° medio, con la industria.

En el ámbito de educación, la Corporación SOFOFA administra cinco liceos de Educación Media Técnica Profesional, los que durante el año 2014 atendieron a 3.579 alumnos provenientes de sectores de gran vulnerabilidad social (78% de ellos).

A igual que el año anterior, en 2014 se desarrolló la capacitación y certificación de Soldador Calificado para 40 alumnos egresados de las especialidades de Construcciones Metálicas y Mecánica Automotriz. Esta certificación se obtiene después de haber aprobado un curso práctico de capacitación de 80 horas en el Centro Técnico Indura.

Durante este periodo también se implementó un programa que ayudó a que más de 200 alumnos egresados de 4º medio tuvieran la oportunidad de realizar un curso y rendir exámenes para obtener la Licencia de Conducir Clase B, mejorando de forma significativa el horizonte de empleabilidad.

Otra actividad de capacitación y certificación de competencias, realizado con 40 egresados de las especialidades de telecomunicaciones y electrónica de los liceos, fue el programa (de 80 horas) enfocado en temas de Instalación y Mantención de Sistemas Informáticos y de Redes de Datos domiciliarias, conducente a la Certificación Académica, en Programa IT Essentials - CISCO y de la certificación COMP TIA +.

A lo anterior, se sumó la capacitación y certificación de competencias para estudiantes de los liceos, esta vez en temas relacionados con el manejo de los softwares de dibujo y animación digital AutoCAd y Autodesk Inventor. Los participantes fueron 40 egresados de las especialidades de electricidad, mecánica industrial y construcciones metálicas.

Por otra parte, la Corporación SOFOFA mantiene convenios con diversas instituciones de educación superior, que se materializan en beneficios para alumnos y egresados. El objetivo de éstos es favorecer la continuidad de sus estudios, mediante el reconocimiento de aprendizajes previos, lo cual se traduce en la disminución del tiempo de formación requerido para la obtención del título de técnico de nivel superior.

El año 2014 comienza también el trabajo de articulación de la especialidad de telecomunicaciones. Para ello SOFOFA, en conjunto con Telefónica, diseñan un modelo de revisión de contenidos, habilidades y perfiles de egreso, con el fin de actualizar los planes formativos y orientarlos hacia las necesidades de la industria. En un trabajo mancomunado, expertos del mundo de las telecomunicaciones y docentes de los Liceos SOFOFA trabajaron en conjunto en la adecuación de contenidos, implementación de la Formación Dual y actualización de laboratorios. Se espera contar con la primera generación de técnicos en la industria de las telecomunicaciones a partir del año 2017. Con este sistema de trabajo, se pretende ser un referente en términos de articulación empresas, sumando en el corto plazo a los sectores industriales más preponderantes del país.

Para los alumnos y alumnas egresadas como técnicos, en la especialidad de Electricidad, del Liceo Ramón Barros Luco, se obtuvo la licencia de Instalador Electricista Clase C (ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible), lo que permite proyectar y gestionar instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales hasta 100 kw de Potencia.

Al final de 2014, Corporación SOFOFA y la Cámara Chileno Alemana (CAMCHAL) logran la firma de un estudio para potenciar, durante el 2015, la formación dual de sus cinco liceos, a través de la implementación de la metodología 5S. Este estudio permitirá sentar las bases para aspirar a ser los primeros Liceos Técnico Profesionales con certificación ISO29990 en Chile. El estudio también considera la capacitación del profesorado en el sistema de aprendizaje enfocado en proyectos, lo que posicionaría a los liceos SOFOFA como líderes en la región.

El 2014 también marca el fin del proyecto ETAI (Entrenamiento Técnico de Alta Calidad para la Industria) que desarrolló en conjunto con Corporación SOFOFA. Esta exitosa iniciativa permitió elaborar material didáctico de gran calidad, para apoyar el proceso de enseñanza de la especialidad de Mecánica Industrial. Asimismo, este marcó un hito metodológico al vincular la industria con los procesos de evaluación de aprendizajes, bajo la óptica de “el que enseña no evalúa”. Sin duda, los hallazgos de este proyecto servirán para el empoderamiento de la Corporación SOFOFA, en su propósito de ser líderes en la educación técnico profesional.

Además, en el año 2014 se desarrolló, como es costumbre, el Proceso de Encuestas para el Seguimiento de los egresados de los Liceos SOFOFA. Esto ha permitido recopilar datos de contacto actualizados y antecedentes referidos a la práctica profesional, titulación, continuidad de estudios e inserción laboral. De esta forma, es posible contar con Información que contribuya a mantener actualizadas las especialidades técnicas que se dictan y mejorar el proceso formativo que se ofrece en los liceos, así como la posibilidad de contactarse a futuro con los ex alumnos. La encuesta se aplica online, por tres años consecutivos, luego de egresada cada promoción y logra un promedio de participación de un 56%.

Como un modo de promover el desarrollo integral de sus alumnos y enriquecer la vida de los liceos, Corporación SOFOFA potencia sus programas de apoyo y reforzamiento en inglés y matemática. Para ello genera una alianza estratégica con la Universidad Chileno-Británico, que se desenvuelve asesorando a los cinco liceos en la asignatura de inglés, actualizando metodologías, proponiendo mejoras y capacitando constantemente a nuestros profesores. En el área de matemática, se utilizó en los Liceos Agustín Edwards Ross, Ramón Barros Luco y Vicente Pérez Rosales, la plataforma de aprendizaje informática Gal&Leo, para desarrollar las habilidades y conocimientos en la materia. Dado el éxito de esta iniciativa, se decidió extender el programa para el 2015 a los cinco liceos.

También, dentro del programa de desarrollo integral, el año 2014 se celebró la olimpiada deportiva y cultural interliceos. La actividad contó con la entusiasta participación de las comunidades educativas en competencias de básquetbol, futbolito, baby fútbol, vóleibol, tenis de mesa, debate argumentativo, oratoria en inglés, matemática y ajedrez.