Situación Económica del País

El año 2014 fue un año marcado por pesimismo, incertidumbre y deterioro de confianzas. La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central anticipaba en marzo de 2013 que el crecimiento económico de 2014 bordearía el 5%. Sin embargo, con el trascurso de los meses, las estimaciones de crecimiento se fueron corrigiendo a la baja persistentemente para terminar el año creciendo solo un 1,9%. Esto se dio en un contexto donde las expectativas Empresariales se fueron deteriorando cada vez más, hasta llegar a la zona de pesimismo. El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) mostró, desde mayo de 2014, consecutivas caídas hasta llegar al nivel 40,2 puntos en diciembre, casi 10 puntos inferior al nivel neutral. De hecho, recién en la primera parte de 2015, pareciera que el indicador de confianza se inclinará en dirección al umbral neutral, dando cuenta de una sutil recuperación (gráfico 1, 2 y 3).

El escenario internacional también agregó inestabilidad a los resultados de nuestra economía. Los problemas geopolíticos de Rusia-Ucrania, el debilitado crecimiento de Europa, la incertidumbre de cuándo comenzará la normalización de las tasa de EEUU y China, que mantuvo su trayectoria de moderación en el crecimiento durante 2014, se sumó al debilitado escenario interno.

Por otra parte, el dispar desempeño económico de EEUU, en relación al resto de las economías del mundo, ha fortalecido el dólar, incidiendo en la fuerte depreciación del peso, lo que en parte impulsó al sector exportador industrial de nuestra economía. Otro ingrediente positivo para el escenario interno, fue el crecimiento de EEUU en 2014, el que se ubicó en 2,4%, cifra superior a lo esperado por los analistas. Para 2015 este sería algo mejor (2,7%, según estimaciones del JP. Morgan al 27 de marzo del 2015). Con lo anterior, se espera que el mejor desempeño de la principal economía mundial también le dé un impulso al sector exportador industrial.

En 2014 la Zona Euro (ZE) creció 0,9%, cifra superior a la registrada en 2013 cuando mostró una caída anual de 0,4%, resultado que da cuenta del debilitamiento de la economía Europea. Como medidas paliativas, el Banco Central Europeo (BCE) redujo en septiembre la tasa de referencia a un mínimo histórico de 0,05% e implementó medidas de estímulos no convencionales para impulsar el sector financiero. De esta forma, el crecimiento esperado para la ZE en 2015 se ubicaría algo por debajo del 2%, cifras que también dan señales de un escenario levemente mejor que el año anterior.

El dispar desempeño económico de EEUU, en relación al resto de las economías del mundo, ha fortalecido el dólar, incidiendo en la fuerte depreciación del peso, lo que en parte impulsó al sector exportador industrial de nuestra economía.

Todo lo anterior se dejó ver en el deterioro de las cifras macroeconómicas de 2014 en nuestro país. El PIB creció solo un 1,9% anual y la demanda interna incidió de manera significativa en este lento desempeño, al caer 0,6% en el año 2014 (gráfico 3). Cifras negativas en el Gasto Interno no se reportaban desde el año 2009, año en que se vieron los efectos de la crisis de 2008 en EEUU y donde la demanda interna cayó cerca de 6% anual. La fuerte desaceleración que registró la inversión en 2013, en relación al año previo, se intensificó en 2014 y mostró una baja de 6,1% en dicho periodo, con lo que restó 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Parte importante de las cifras negativas en la inversión se dieron porque el componente maquinaria y equipos cayó 18,8% en el año y el sector construcción y obras creció solo un 0,9%, contrastando con el crecimiento de 2013 el que alcanzó un 5,7%. A su vez, la variación de existencia también restó al crecimiento de 2014, incidiendo negativamente en 1 1 punto porcentual del PIB.

En las cifras de consumo también se evidenció una desaceleración. Esta pasó de crecer 5,5% en 2013 a 2,5% en 2014, es decir, algo menos de la mitad del crecimiento observado en el año anterior. Buena parte del desempeño de este componente se debe al dinamismo del consumo de servicios (3,3% en 2014). Le sigue el consumo de bienes no durables, que creció solo un 1,8% anual, cifra inferior a la registrada en el año previo, donde creció 5,5% anual. En tanto el consumo de bienes durables cayó 1,9%, luego de que en 2013 aumentara 14,2% en el año.

Las exportaciones netas también contrarrestaron el bajo desempeño de la inversión en 2014, al sumar al crecimiento del PIB 2,5 puntos porcentuales. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,7% y las importaciones de bienes y servicios cayeron 7% en igual periodo (gráfico 4, 5 y cuadro 1).

Con todo, se estima que el crecimiento del PIB para 2015 se ubique en un rango de 2,5 y 3% anual. Y para el sector industrial esperamos que el crecimiento esté entre un 1% y un 2% anual.

Situación de la Industria

Producción y ventas

En los últimos cuatro años, el sector industrial mostró un crecimiento por debajo de sus registros históricos. Esta dinámica se viene dando desde hace algunos años y su desempeño ha sido inferior al de la economía total. En el gráfico 6 se aprecia que en el cuarteto 2011-2014, el crecimiento promedio anual de la industria se ubicó en 2,1%, cifra que estaría por debajo del crecimiento de la economía en igual periodo (4,3%). El 2014 no fue la excepción, pues fue un año marcado por resultados no muy alentadores, al mostrar una variación interanual negativa de 0,5%, luego de crecer solo un 0,4% durante el 2013.

Este bajo dinamismo se explica porque la producción ligada a la inversión, que venía cayendo en 2013, intensificó su caída en 2014 (ver gráfico 7, barra verde y gris). Es así como sectores de productos metálicos, de máquinas y de equipos cayeron 12,8% anual en 2014, restando en 1,2 pp al total del sector industrial. A su vez, la producción de minerales no metálicos y metálica básica cayó 10,3% anual en relación a 2013, con lo cual restó al crecimiento de la industria 0,8 pp. Los sectores que compensaron en parte estos resultados fueron: alimentos, bebidas y tabaco, al crecer 2,6% anual y sumar al indicador de producción 0,9 pp del total. Y también aportó positivamente la producción de maderas y muebles, al crecer 10,4% anual y explicar 0,7 pp del crecimiento total.

Las exportaciones industriales fueron un impulso para el sector industrial en el año 2014, al crecer en quantum un 4,2% en relación a 2013. Una variable que estaría incidiendo en parte de estos resultados, es la depreciación del tipo de cambio real, que alcanzó 9% el 2014, y que esperamos que en 2015 se vea reflejado en mejores resultados de la producción destinada al mercado externo (ver gráfico 8). En este sentido es interesante hacer notar un estudio entregado por el Banco Central (*Carrasco et. al enero 2015), que reporta que al elaborar un indicador del tipo de cambio real bilateral (TCRB), cuando este se deprecia un 15%, las exportaciones industriales aumentan en algo más de 20%.

(*): En este trabajo se utiliza un panel de datos anuales y se estiman elasticidades de las exportaciones no mineras sectoriales al TCR para los 22 principales socios comerciales. Los resultados indican que en general las exportaciones son sensibles a la dinámica del TCR, especialmente si se emplea un indicador de Tipo de Cambio Real Bilateral (TCRB). Más detalles en: Carrasco, Gianelli y Godoy (enero 2015). “Sensibilidad de la Exportaciones al TCR: Un Análisis Sectorial y por Destino”. Documento de trabajo N° 745 Banco Central de Chile.

En el año 2014, las Ventas Físicas Industriales -que incluyen las ventas al mercado externo- volvieron a registrar resultados negativos al caer 0,8% respecto del año previo. Esto, luego de mostrar una caída similar en 2013. No muy diferentes fueron los resultados para el indicador de Ventas Físicas Industriales destinadas al mercado interno, donde se anotaron bajas de mayor intensidad (-1,5% en 2014), luego de caer 0,6% en 2013 (cuadro 2).

Subsectores de la Industria

En 2014, el impulso del sector industrial estuvo liderado por sectores que destinan su producción al mercado externo, principalmente a las economías desarrolladas. Así los países con mayor dinamismo fueron EEUU (17%), Japón (10%) y China (8%). En tanto, la producción destinada al sector construcción se vio afectada con cifras negativas en ramas industriales asociadas a la inversión, reflejando con ello los malos resultados de 2014en este ítem de la demanda interna.

El sector que tuvo mayor incidencia positiva en el año 2014 fue la producción de “Aserrado y Acepilladura de Madera”, que mostró una expansión real de 15,7%. Este desempeño se debió principalmente al importante crecimiento observado en los envíos al exterior de maderas aserradas, pues aumentaron 21,5% en valor, en relación al año anterior, donde los destinos con mayor crecimiento en valor fueron en China (16,6%), Japón (39,8%) y EEUU (23,1%). Le sigue –en incidencia positiva- la producción de “Productos de Caucho”, que anotó una variación anual de 8,8%. Este sector también se ha visto favorecido por el aumento de la demanda externa de estos productos, en particular las exportaciones de neumáticos, que en valor aumentaron 13% en relación a 2013. Otra rama manufacturera que aportó positivamente al sector fue la “Fabricación de Productos de Madera”, al crecer 6% anual, también impulsado por el sector exportador.

En contraste, uno de los sectores que anotó resultados negativos en 2014, fue el de “Fabricación de Productos Metálicos”, que registró una variación anual negativa de 29,8%. Este sector se vio fuertemente afectado por una baja en la demanda del sector construcción, por estructuras metálicas de uso estructural. Otro ítem con incidencia negativa en la producción industrial fue la “Industria Básica de Hierro y Acero”, que cayó 21,8% anual en 2014. Ambos sectores se han visto fuertemente impactados por las importaciones de productos metálicos desde China, lo cual ha llevado al cierre de algunas plantas ligadas al sector (gráfico 11).

Empleo y productividad

El indicador de ocupación industrial elaborado por la Gerencia de Estudios de SOFOFA, cayó 0,4% en 2014, cifra inferior a la observada en 2013 (1% anual). Esta baja estuvo explicada por el cierre de algunas plantas ligadas al sector metálico, cuyos productos están siendo sustituidos por importaciones, principalmente desde China. Sin embargo, en una mirada de más largo plazo, el crecimiento promedio del periodo 2010-2013 supera al observado en los años 2006-2009, poniendo de manifiesto una cierta recuperación del empleo luego de enfrentar la crisis de 2008. En lo más reciente, los resultados negativos del empleo en el sector industrial dan cuenta de lo debilitado que se encuentra el sector manufacturero (Gráfico N°12).

Los componentes del indicador de empleo industrial mostraron, en 2014, un comportamiento dispar. Los ítems que manifestaron mayor incidencia positiva en el crecimiento anual, fueron la “Fabricación de Productos de Madera y Corcho, excluido muebles”, el que registró un incremento de 9% y la industria del mueble con 3,6% de aumento en relación a 2013. Buena parte de este desempeño se contrarrestó con la caída del empleo en el ítem “Fabricación de Productos Elaborados de Metal”, el cual anotó una significactiva baja de 11% anual en 2014. A esto se sumó la baja en los sectores ligados a la “Fabricación de Prendas de Vestir (-11,8%), y a la “Fabricación de Otros Tipos de Equipo de Transporte” (-14%).

Dados estos alicaídos resultados en los indicadores de ocupación y producción industrial, se observa que la productividad media del empleo industrial en 2014 bajó de 0,2%. Pese a tener una cifra negativa, este resultado es algo mejor que el registrado en años previos, lo que estaría mostrando una moderada recuperación de la productividad desde 2009, cuando cayó casi en 5% anual. Pese al débil desempeño de este indicador, se aprecia una mantención en los niveles de productividad (Gráfico N°12, 13 y 14).

En 2014 las remuneraciones reales de la industria mostraron un aumento de 2%, en relación al año 2013. En la última década, los salarios reales promedio crecieron al 2,4%, cifra muy por sobre la que mostró la productividad media del empleo industrial, que en igual periodo cayó a una tasa anual promedio de 0,3%, mostrando una señal más del debilitamiento del sector industrial (Gráfico N°15).

Exportaciones Industriales

El valor de las exportaciones industriales pasaron de representar 35% en 2013 a 38% en 2014 sobre el total de los envíos de nuestra economía, acumulando en el año US$28.946 millones, nivel que se registró como récord hitórico. Con lo anterior, se obtuvo un crecimiento de 6,8% en relación al valor de 2013, cifras que dan cuenta del balance positivo del escenario económico mundial, a lo que se sumó la depreciación del peso chileno.

Durante el año 2014, el quantum de exportaciones industriales creció 4,2%, luego de que en 2013 se observara un débil dinamismo de 0,8% anual. Estos resultados responden, en parte, a que nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) mostró una mayor demanda por productos de Chile, dando cuenta de la recuperación de la principal economía del mundo. La depreciación del tipo de cambio también ha sido un factor relevante para el buen desempeño de las exportaciones industriales. En una mirada de más largo plazo, el sector exportador de la industria se encuentra en un ciclo de recuperación, pues al observar la tasa de crecimiento promedio anual del indicador de quantum -desde el año 2000 al 2014- esta se ubicó en 5,2%. (Gráficos 16 y 17).

Por componentes, destacó el sector forestal y muebles de maderas, al crecer un 9,5% en relación a 2013. Particularmente el quantum exportado de maderas aserradas creció 11,6%, luego de que en 2013 registrara un aumento de 14,8% anual. Este producto se ha visto beneficiado por los mejores resultados del sector inmobiliario de Estados Unidos. Los envíos de maderas a este destino, han experimentado tasas de crecimiento de dos dígitos por dos año consecutivos. El quantum exportado en el sector alimentario creció 3,3% en relación a 2013, donde los envíos de salmón destacaron nuevamente al crecer 16,3%, en relación al quantum exportado en 2013. Otro producto que destacó por su dinamismo fue la harina de pescado, la que creció 7,5%, luego de caer 22% en 2013 (Cuadro 3).

Los precios de los productos industriales en el año 2014 crecieron 2,5%, luego de aumentar 1,2% en 2013. Por componentes, destacó el crecimiento del precio de los alimentos, al ubicarse en 9,2% anual, donde el precio de los salmones explica buena parte de la expansión de este indicador, al crecer 13% en 2014. Estos resultados se suman a los registrados en 2013 (15,9%) y continúan reviertiendo la fuerte baja de precio de este commodity en 2012 (-24,9%) (cuadro 3).

Los precios de los productos industriales en el año 2014 crecieron 2,5%, luego de aumentar 1,2% en 2013. Por componentes, destacó el crecimiento del precio de los alimentos, al ubicarse en 9,2% anual.

La industria de los alimentos —que excluye salmón, trucha y merluza— lideró las exportaciones industriales en valor, alcanzando los US$7.228 millones. Estas cifras representan un cuarto del total de envíos del sector industrial. De esta forma, las exportaciones de alimentos crecieron 3,7% en 2014. Le sigue el sector forestal y celulosa, con US$6.120 millones, el que en los últimos dos años ha tenido un buen desempeño, al aumentar su valor en 7,3% en 2013 y 5,5% en 2014.

Otro sector que se sumó a los buenos resultados de los envíos industriales en valor, fue pesca, que incluye salmón, trucha y merluza. Este ítem también ha mostrado resultados favorables. Los dos últimos años registra un crecimiento en valor de 22,2% en 2013 y de 21,6% en 2014. El nivel de estos envíos se ubicó en US$4.446 millones (cuadro 3). Cabe mencionar que el valor de las exportaciones de Metalurgica y Metalmecánica se ubicaron en US$4.409 millones, logrando un aumento de 7,2% anual, con lo cual se revierten las cifras negativas de 2012 (-5,8%) y de 2013 (-0,3%).

Al descomponer, en valor, las exportaciones industriales del 2014 por países de destino, destacaron los envíos a las economías desarrolladas. En particular, Estados Unidos alcanzó un valor de US$4.794 millones y aumentó 16,3% anual. Le sigue Japón, donde el nivel alcanzó los US$2.578 millones, con un crecimiento de 11,2% en 2014. Estos resultados recuperan parte de las caídas observadas en los años 2012 (-6,9%) y 2013 (-14,7%). Un destino importante para Chile que ha venido cobrando relevancia en los últimos años es China. Este mercado superó los US$ 2.400 millones y creció 8,6% en 2014 y 13,2% en 2013. Para Europa, los resultados también fueron mejores que los de 2013, sin embargo en menor magnitud que los mercados mencionados. Los envíos a Europa alcanzaron los US$4.783 millones, y pasaron de crecer 1,2% en 2013 a 3,3% en 2014.

Un desempeño más lento mostraron las exportaciones industriales al mercado de América Latina en 2014. Los envíos al MERCOSUR alcanzarón un valor de US$3.504 millones y crecieron sólo 1,6%, luego de que cayeron en 2012 (-5,5%) y 2013 (-0,5%). Así mismo, los envíos industriales a las economías de la Comunidad Andina —que incluye Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia— registraron un valor de US$ 4.532 millones y cayeron 1,1% en 2014 (gráfico 18 y 19).

Durante el 2014, el ranking de exportaciones industriales por producto fue liderado por Salmones y Truchas, con envíos que se ubicaron en US$ 4.465 millones y crecieron un 21,8%, luego de que en 2013 también mostraran un importante aumento (21,1%). Cabe señalar que el principal destino de los salmones corresponde a economías desarrolladas, como Estado Unidos y Japón. Ambos representan el 35% y el 17% del total de los envíos de salmón respectivamente. Esto lo mantiene como el principal producto de exportación industrial. Le siguen los envíos de Celulosa, con US$2.882 millones, lo que significa un crecimiento de 3,1% en 2014, en contraste con el crecimiento de 10,9% que tuvimos en 2013. Sus principales mercados de destino se concentran en China con un 42% y Europa con un 26% de las exportaciones de celulosa. En tercer lugar se ubicó el Vino, al totalizar exportaciones por US$1.863 millones, cayendo 1,9% en 2014. Los mercados más relevantes para el vino son economías desarrolladas, como la Unión Europea y Estados Unidos, con un 36% y 12% del total de envíos de vinos respectivamente. Más atrás se ubicaron las exportaciones de Maderas Aserradas, con envíos de US$ 990 millones donde, del total de las exportaciones de este producto, el 24% se dirige a China y el 14% a Estados Unidos (gráficos 20 y 21).

Seminario “Nuevos Vientos de la Economía”

Con exposiciones del ministro de Hacienda, Alberto Arenas; del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; del presidente de Imaginacción Consultores, Enrique Correa; y del investigador senior del Centro de Estudios Públicos, CEP, Vittorio Corbo; se llevó a cabo la cuarta versión del seminario “Nuevos Vientos de la Economía” organizado por SOFOFA y la UDD.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la entidad gremial, Hermann von Mühlenbrock y por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock; y el rector de la UDD, Federico Valdés.

 

El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, durante su exposición.

 

El ministro de Hacienda hizo su primera aparición pública en nuestro seminario.

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

 

Expusieron en el segundo panel el investigador senior del CEP, Vittorio Corbo y el presidente de Imaginacción Consultores, Enrique Correa. Moderó, el director de diario La Tercera, Guillermo Turner.

 

El seminario Nuevos Vientos de la Economía contó con una gran asistencia y cobertura de prensa.

Seminario “Visión Económica y Empresarial”

Destacados expositores tuvo el seminario “Visión Económica y Empresarial 2014-2015”, organizado por SOFOFA y la UDD. La actividad contó con la participación del ministro de Hacienda, Alberto Arenas; del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; del ex ministro de Hacienda y profesor de la Universidad del Desarrollo, Eduardo Aninat y del ex ministro de Educación y director del Centro de Estudios Públicos, CEP, Harald Beyer.

El encuentro se realizó en el Hotel W y fue encabezado por el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock y por el director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Cristián Larroulet. Asistieron además, ex ministros de Estados, presidentes de directorios, gerentes generales, altos ejecutivos de empresas y personeros de centros de estudios y entidades del sector público del país.

 

Cristian Larroulet; Eduardo Aninat; Alberto Arenas, ministro de Hacienda; Hermann von Muhlenbrock, presidente de SOFOFA y Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central.

 

El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, durante la inauguración del seminario.

 

El consejero de SOFOFA Alfonso Swett, junto a Cristóbal Valdés, Renato Ramírez y Eduardo Undurraga.

 

El ex subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el consejero de SOFOFA, Fuad Garib y Eduardo Moyano.

 

La ex ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer.

 

Cristian Infante de Arauco; Gonzalo Sanhueza, destacado economista; Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central; y Matias Domeyko, consejero de SOFOFA.

Seminario “Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales”

El seminario, organizado por SOFOFA y la CPC, contó con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y de los seis presidentes de las ramas de la CPC: Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril; Ricardo Mewes, presidente de Cámara Nacional de Comercio; Alberto Salas, entonces presidente de la Sociedad Nacional de Minería; Jorge Awad, entonces presidente de Asociación de Bancos; Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; y Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Ricardo Mewes, presidente de la CNC; Patricio Crespo, presidente SNA; Hermann von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA; Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía; Alberto Salas, entonces presidente de SONAMI; Jorge Awad, entonces presidente de ABIF; y Daniel Hurtado, presidente de CChC.

 

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes exponiendo frente a una gran audiencia.

 

El primer panel, moderado por el director de diario La Tercera, Guillermo Turner, contó con las exposiciones de los presidentes de SOFOFA, CNC y SONAMI.

 

El segundo panel, moderado por el periodista de CNN, Nicolás Paut, contó con las presentaciones de los presidentes de la CNC, SNA y ABIF.

Seminario "Manufactura y Competitividad: Cómo lograr el despegue del sector industrial Chileno"

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se llevó a cabo el seminario titulado "Manufactura y Competitividad: Cómo lograr el despegue del sector industrial Chileno", el que reunió a cerca de 200 empresarios y personas ligadas a la industria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, quien hizo un análisis del difícil proceso que ha tenido el desarrollo industrial en los últimos 25 años. A continuación expusieron Kai Bethke, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO); y cerró el destacado economista socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza.

 

Rafael Rubio, director general de ALACERO; Kai Bethke, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Hermann von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA; y Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult.

 

El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, durante la apertura del seminario.

 

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes durante su exposición en nuestro seminario.

 

El destacado economista, Gonzalo Sanhueza.

Seminarios

en alianza con Banco Central

Seminario “Visión Económica y Empresarial Bío Bío”

De manera inédita y por primera vez en regiones, la Sociedad de Fomento Fabril realizó su seminario “Visión Económica y Empresarial” en la ciudad de Concepción, evento que al que asistieron más de 300 personas entre las que estuvieron destacados empresarios y ejecutivos locales.

El encuentro, organizado en conjunto con la Universidad del Desarrollo y con la colaboración del Banco Central de Chile y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), contó con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien entregó un análisis de la coyuntura económica nacional; del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien entregó el informe de política monetaria (IPoM) de diciembre; del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock y del presidente de la CPCC, Alberto Miranda, entre otros.

 

El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, durante su exposición en el seminario realizado en Concepción.

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, escucha atento junto al presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock.

 

Más de 300 personas asistieron a nuestro seminario en la región del Bío Bío.

 

Durante el seminario se respondieron preguntas del público. La moderación estuvo a cargo del director de diario La Tercera, Guillermo Turner.

Presentación IPOM de marzo en Viña del Mar

La actividad, que dio inició al Ciclo Regional IPoM 2014, se llevó a cabo en el Hotel Enjoy de Viña del Mar, y contó con la presencia de Cristóbal Philippi, entonces secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril; José Gil, presidente de la Asociación de Empresas de la V Región; y Fernando Díaz, agente regional de Gtd Teleductos, entre otros representantes del empresariado.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) – que inéditamente fue presentado en la Región de Valparaíso antes que en Santiago- estuvo a cargo del consejero del Banco Central, Sebastián Claro.

 

El entonces secretario general de SOFOFA, Cristóbal Philippi, dando las palabras de bienvenida a este encuentro.

 

El consejero del Banco Central, Sebastián Claro, durante la entrega del IPoM.

Presentación IPOM de junio en Puerto Varas

La Sociedad de Fomento Fabril, en conjunto con el Banco Central y Salmon Chile organizaron el seminario “Proyecciones de Actividad e Inflación: Presentación del IPoM de junio”, en el que el consejero del Banco Central, Joaquín Vial entregó el informe de política monetaria.

Además, expuso Hermann von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA; Felipe Manterola, gerente de SalmonChile; y José Antonio Bustamante, gerente Comercial de Empresas de Telefónica del Sur.

 

El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, abriendo el seminario realizado en Puerto Varas.

 

El consejero del Banco Central, Joaquín Vial, respondió algunas preguntas del público moderadas por el director de diario Pulso, Juan Pablo Larraín.

Presentación IPOM de septiembre en Copiapó

Con una destacada asistencia de público, el vicepresidente del Banco Central (BC), Enrique Marshall, presentó el Informe de Política Monetaría (IPoM) de septiembre, en Copiapó. El encuentro, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), sirvió para conocer en detalle el devenir de la economía nacional y regional para este y el próximo año.

Participaron también del encuentro el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock; el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; y el presidente de Corproa, Daniel Llorente.

 

El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock; el presidente de Corproa, Daniel Llorente; y el vicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall.

 

Gran asistencia tuvo nuestro seminario en Copiapó.

Publicaciones

y estudios

El área de Estudios de SOFOFA elabora y publica periódicamente una serie de indicadores que informan sobre la actividad industrial, entre los que se destacan:

  • Índicador Mensual de Producción y Ventas Industriales, a nivel macro y micro sectores.
  • Índice Mensual de Ocupación y Consumo de Energía Eléctrica en la Industria.
  • Informe Ecónomico Mensual con los principales indicadores de coyuntura.
  • Proyección del Comportamiento de la Economía y de la Industria.
  • Informes mensuales y semestrales de proyectos de inversión.

Además de su versión impresa, todos estos informes se encuentran digitalizados y archivados en el sitio web corporativo (www.sofofa.cl) para ser consultados tanto por los asociados de SOFOFA, como por el público general.